N√ļmero 95-96

Portada e √ćndice Volumen XXXVIII N√ļmero 95-96

 RESUMEN

PREFACIO

I LA CIENCIA DE LA √ČTICA:


 1. Delimitación del tema 
¬†2.¬ŅPuede la √©tica clasificarse como una ciencia?¬†
 3.Las divisiones de la ética 
¬†4.Problemas de la √Čtica Hist√≥rica¬†
 5.El primer florecimiento de los ideales morales 
 6.El lento avance de la práctica general 
¬†7.√Čtica Anal√≠tica, sus limitaciones y su valor¬†

 

II EL CAR√ĀCTER MORAL DEL COSMOS:


 1.El criterio objetivo de la moralidad 
¬†2.Ejemplos de asociaci√≥n arm√≥nica contin√ļa¬†
 3.Armonización 
 4.El esfuerzo moral como un modo especial de armonización 


III LA PROTOMORALIDAD DE LOS ANIMALES:


 1.La transición del carácter moral del cosmos a la moralidad humana 
¬†2.¬ŅPuede la conducta animal ser designada como moral?¬†
 3.Moralidad intraespecífica e interespecífica 
 4.El robo y el respeto a la propiedad 
 5.Relaciones entre los sexos 
 6.Resolución de disputas sin violencia 
 7.Comportamiento paterno y la cuestión del deber 
 8.Protomoralidad animal y moralidad humana 


IV INSTINTO, RAZ√ďN Y MORALIDAD:


 1.Apetitos y aversiones: las fuentes de toda actividad voluntaria 
 2.Una comparación entre la orientación instintiva y la racional 
 3.Cómo limita el instinto las actividades perjudiciales 
 4.Cómo incrementa la razón el alcance de la conducta perjudicial 
 5.Efectos destructivos de la racionalidad naciente sobre la vida humana 
 6.La falacia del naturalismo 
 7.Ventajas morales esenciales de la razón sobre el instinto 


V LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES MORALES:


 1.La naturaleza de los actos prohibidos 
 2.La reciprocidad de las relaciones permanentes 
 3.Relaciones recíprocas entre organismos de especies distintas 
 4.Reciprocidad cíclica y directa 
 5.Caridad, aparente y real 
 6.Análisis de algunas relaciones recíprocamente beneficiosas 
 7.La virtud como obstinada adherencia a la forma de las relaciones morales 
 8.La virtud en la vida cotidiana y en las difíciles situaciones heroicas 


VI LOS FUNDAMENTOS INNATOS DE LA MORALIDAD:  


 1.Origen de las virtudes autocentradas en las tensiones de la vida animal 
 2.Origen de la benevolencia en la solicitud paterna 
 3.Comparación de motivos autocentrados y heterocentrados 
 4.Esbozos de simpatía en los animales no humanos 
 5.Análisis de la simpatía 
 6.Los complejos procesos mentales involucrados en la verdadera simpatía 
 7.El florecimiento de la simpatía 
 8.El amor como fuerza moral 
 9.La razón y la universalidad de los imperativos morales 


VII CONCIENCIA E INTUICIONES MORALES:


 1.El papel de la conciencia en la vida moral 
 2.Dos condiciones de una conciencia tranquila 
 3.Nuestra necesidad vital de armonía en todos sus aspectos 
 4.Por qué la percatación de faltas morales produce angustias más agudas que otros tipos de discordia 
 5.La preferencia innata de armonía como el fundamento intuitivo de la moral 
 6.La consecuente preferencia por una más amplia y perfecta armonía 


VIII PLACERES Y FELICIDAD:  


1.Placeres y dolores corporales primarios 
2.Placeres y dolores mentales primarios 
3.La transición de los placeres a la felicidad 
4.La felicidad instintiva y su vulnerabilidad 
5.Los fundamentos de la felicidad estoica 
6.Las verdades psicológicas que sustentan al estoicismo 
7.Soluciones propuestas al problema de equiparar la felicidad con la virtud 
8.Evaluación final de la felicidad estoica 
9.La relación entre los placeres y la felicidad 
10.¬ŅEs un ego√≠smo estrecho compatible con la felicidad?¬†
11.Podemos negarnos placeres pero no felicidad 
12.El fundamento √ļltimo de la elecci√≥n¬†
13.El convincente poder del patrón más armónico 
14.Congruencia del hecho psicológico y la obligación moral 

IX LA DETERMINACI√ďN DE LA ELECCI√ďN:


 1.Contrastes entre la elección y otros modos de determinación 
 2.Facultades mentales involucradas en la elección 
¬†3.La elecci√≥n como un modo √ļnico de determinaci√≥n¬†
¬†4.La medida com√ļn de todos los motivos


X LA LIBERTAD MORAL:


1.Significados de "libertad" 
2.Confusiones que apoyan la noción de que las voliciones son indeterminadas 
3.La libertad como expresión perfecta de nuestra naturaleza original 
4.Discusión de algunos malentendidos 
5.El libre albedrío y el valor moral 
6.El libre albedrío y el perfeccionamiento de sí mismo 
7.El libre albedrío y la responsabilidad 


XI CORRECTO E INCORRECTO:


1.La importancia de analizar los términos morales 
2.La probabilidad intrínseca de que las nociones morales sean definibles 
3.Cuatro criterios de rectitud 
4.El significado de "correcto" 


XII LO BUENO:


1.El significado de "bueno", revelado por sus usos 
2."Bueno" no es una noción indefinible 
3.La perfecta bondad 


XIII JUICIOS √ČTICOS Y ESTRUCTURA SOCIAL:


1.Motivos, intenciones y actos 
2.El orden para juzgar motivos y actos 
3.Características de los juicios éticos 
4.La solución moral de conflictos necesita una estructura social 
5.Cualidades morales de relevancia socialmente limitada y de relevancia ilimitada 
6.Algunos principios del juicio 
7.La veracidad considerada en relación con la estructura social 
8.El atractivo estético de la moral 


XIV EL DEBER:


1.La relación del "deber" con lo "correcto" y lo "bueno" 
2.La significación vital del deber 
3.El deber como la presión del todo sobre sus partes 
4.El deber y la inclinación espontánea 
5.Signos verbales que excitan el sentimiento de obligación 
6.El sentido del deber como una fuerza conservadora y no progresiva 
7.Los deberes simples y la posibilidad de cumplirlos en toda su amplitud 
8.Los superdeberes y su fuente 
9.Aberraciones del sentido de responsabilidad 


XV LA RELATIVIDAD DEL BIEN Y EL MAL:


1.El bien y el mal: conceptos que surgen en un mundo en formación 
2.La bondad de las cosas vivientes 
3.Intentos de separar absolutamente a la humanidad 
4.El relativismo moral y su trascendencia 


XVI CARACTER√ćSTICAS DE LOS SISTEMAS √ČTICOS:


1.El concepto de una ética 
2.Impulsos vitales: el punto de partida de cualquier ética 
3.Sistemas de motivo √ļnico, ejemplificados con el de Hobbes¬†
4.El valor de los sistemas monistas 
5.Limitaciones y peligros de los sistemas monistas: la √Čtica de Spinoza¬†
6.Diferentes métodos para guiar el comportamiento 
7.Diferentes sanciones de la conducta: autonomía y heteronomía 
8.La plasticidad de los sistemas éticos 
9.El alcance variable de los sistemas éticos 
10.La propagación y sobrevivencia de los sistemas éticos 


XVII LOS FUNDAMENTOS DE UNA √ČTICA UNIVERSAL:


1.La necesidad de reconocer todos los motivos pertinentes 
2.Virtudes derivadas de la voluntad de vivir 
3.Virtudes derivadas de impulsos parentales 
4.El amor a la belleza y el respeto a la forma como motivos morales 
5.La conciencia: cemento de la estructura moral 
6.El elemento intuitivo de todas las doctrinas éticas satisfactorias 
7.El principio cosmológico y su correspondencia con el principio intuitivo 
8.La correspondencia entre bondad y felicidad 
9.La correspondencia entre motivos altruistas y autocentrados 
10.¬ŅNuestra primera consideraci√≥n deber√° ser el n√ļmero de individuos o su calidad?¬†
11.Dos aspiraciones coordenadas del espíritu humano 
12.Resumen

ISSN - 0034 - 8252

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