Dr. Pablo Hernández Hernández

Desde 2003 Profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica en las áreas de Estética, Filosofía de la cultura y Metafísica. Ha sidoPablo_Hernandez docente invitado en la Universidad de Potsdam y en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Estudios Universitarios de Filosofía, Filología, Historia del Arte y Música en la Universidad de Costa Rica. En el año 2002 recibió el título de Licenciado en Filosofía con un trabajo sobre el concepto de sentido en la filosofía de Gilles Deleuze.

Enero 2010 Doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Potsdam. Título del trabajo de doctorado: “Lugar, sujeción y mirada: relaciones entre palabra e imagen en las artes visuales contemporáneas”. Calificación: Summa cum laude.

Entre 2005-2010, Beca de estudios doctorales en Alemania. Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Facultad de Filosofía, Universidad de Potsdam. Ha realizado además estancias de investigación en Alemania, Colombia, Francia y España.

Intereses: Estética interdisciplinaria. Las relaciones entre filosofía del lenguaje, filología, teoría literaria y teoría del arte. Los problemas que giran alrededor de los conceptos de sentido, significación, representación, mediación, imaginación, sensibilidad y percepción.

Investigaciones actuales: 1) Guerra y violencia en la filosofía contemporánea. Tres núcleos de discusión: teoría crítica, fenomenología y postestructuralismo. 2) La fotografía como máquina de guerra: las guerrillas latinoamericanas de segunda mitad del siglo XX.

Publicaciones (selección):

2011

Imagen-Palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales contemporáneas centroamericanas. Editorial Iberiamericana/Vervuert, Frankfurt am Main, 2011 (libro en preparación).

Articulaciones. El sentido como concepto y el concepto de sentido en Gilles Deleuze. Editorial Arlekín, San José, 2011 (libro en preparación).

“Walter Benjamin. La filosofía fragmentaria, la ruina, los escombros y la guerra” (artículo en preparación)

“El dominio del tiempo: una disputa estética”. En, Sobre el concepto de tiempo, editado por George García. EUNA, San José, 2011. (en preparación)

2009

“Im Grenzbereich. Eine Reise nach Costa Rica und Nicaragua führt an die Ränder des amerikanischen Kontinents”. En colaboración con la Dra. Stefanie Kron. En, iz3w Informationszentrum 3. Welt, no. 310 (enero-febrero 2009).

2008

“La fotografía de Luis González Palma. Historia, crítica e intercambio de miradas en las artes visuales centroamericanas contemporáneas”. En, Ciberletras. Journal of literary criticism and culture, no. 20 (diciembre 2008).

“Ideas en Movimiento Informe para una ciencia dinámica (Sobre un viaje de investigación a Nicaragua y Costa Rica)”. En, Istmo. Revista de estudios literarios y culturales centroamericanos, no. 17 (julio-diciembre).

“Las relaciones entre las palabras y las imágenes: Un campo de estudio para las culturas centroamericanas”. En, Istmo. Revista de estudios literarios y culturales centroamericanos, no. 16 (enero-junio).

2006

“Mecanismos conceptuales en el pensamiento estético de Miguel Ángel Asturias”. En, Istmo. Revista de estudios literarios y culturales centroamericanos, no. 12 (enero-julio) 2005

“Sobre la descripción: tres Américas en el siglo XVI”. En, Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Vol. XLI, Enero/Julio 2005, 103.

2004

“La inestabilidad de lo estable: observaciones sobre el movimiento en la cultura occidental”. En, Pensar el diseño: una profesión del siglo XXI, editado por Aurelio Horta. Editorial Veritas, San José, 2004.

“Imágenes y conceptos: relaciones entre cine y filosofía”. En, Pensar el diseño: una profesión del siglo XXI, editado por Aurelio Horta. Editorial Veritas, San José, 2004.

2003

“¿Qué decir? El discurso. Aportes de la sofística a la relación entre filosofía y literatura”. En, Las Reglas en Juego. Algunas relaciones entre Filosofía y Literatura, editado por Víctor Alba de la Vega. Editorial Arlequín; Editorial Perro Azul, San José, 2003.

“¿Qué decir? El pensamiento. Fin-de-siècle: un caso de acercamiento entre filosofía y literatura”. En, Las Reglas en Juego. Algunas relaciones entre Filosofía y Literatura, editado por Víctor Alba de la Vega. Editorial Arlequín; Editorial Perro Azul, San José, 2003.

2002

“Notas sobre el lenguaje en el Tratado de la naturaleza humana de David Hume”. En, Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, Vol. XL, Junio/Diciembre 2002, no. 100.