Dr. Sergio Rojas Peralta

Segio_RojasSan José, 1972

Estudios:

2009 Docteur en Philosophie (tesis: Spinoza: fluctuations et simultanéité; mención: très honorable avec félicitations du jury).

2006 Master Philosophie (D.E.A.), Université de Toulouse (memoria: La densité attributive dans les modes finis chez Spinoza).

2002 Magister philosophiae, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica (Tesis: Modo y hermenéutica en la Ethica de Spinoza. Una lectura conversa).

2000 Licenciatura en Filosofía, Universidad de Costa Rica (Tesis: De la transgresión al intercambio. La sociabilidad débil a partir del caso de Don Juan).

1998 Notario Público.

1998 Licenciatura en Derecho, Universidad de Costa Rica (Tesis: La invención de la Constitución. Ensayo genealógico sobre la Constitución a partir de la filosofía de Nietzsche).

1998 Bachiller en Filosofía, Universidad de Costa Rica.

1996 Bachiller en Derecho, Universidad de Costa Rica.

1991 Baccalauréat de l’enseignement du seconde degré, avec mention, Lycée Franco-Costaricien, Académie de Poitiers.

1989 Bachiller en la Enseñanza Media, Lycée Franco-Costaricien.

Áreas de trabajo

Filosofía antigua

Hermenéutica, literatura y violencia

Spinoza, Nietzsche

Categoría en el régimen académico de la Universidad de Costa Rica: Profesor Asociado

Miembro del Seminario Spinoza (España)

Miembro de la Association d’Amis de Spinoza (AAS, Francia)

Miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN)

Investigaciones en curso:

El conocimiento de oídas

Traducción de la Ética de Spinoza

Experiencia laboral:

Profesor en la Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica, 1999-2002 y 2003 hasta la fecha.

Profesor en la Facultad de  Filosofía, Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente, 1999-2001.

Profesor en Filosofía, Insituto Teológico de América Central, 2000-2002

Profesor invitado en el Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2001.

Assistant de Langue étrangère, Lycée Déodat de Séverac, Académie de Toulouse, Toulouse, 2002-2003.

Asistente de la Unidad Legal en el Prograama de Estudios Ambientales de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, 1996.

Publicaciones:

2011 Antígona y la fratría o los espectros de la ley. Clarobscuro (en prensa).

2011 Problemas de imaginación: el tiempo. Notas sobre Spinoza.· In García, George (éd.) (2008) Diacronías: naturaleza, sociedad y cultura. Ensayos sobre el tiempo. Hredia: EUNA. (en prensa).

2007 Instante y máscara. Vattimo, intérprete de Nietzsche. A Parte Rei, noviembre, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/rojas54.pdf.

2005 La retórica de Kant 2. Recepción y receptividad. Praxis. Revista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional, nº58.

2005 La retórica de Kant 1. Claridad y ejemplaridad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, nº109.

2005 Don Quijote y sus salidas. En Jiménez,A. (comp.) Elogios para un caballero derrotado. San José: Arlekín.

2005 La Carmencita de Nietzsche. Página literal, núm.3-4, pp.159-164.

2005 Modo y hermenéutica en la Ethica de Spinoza. Una lectura conversa. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLIII, nº108.

2004 Sociabilidad: intercambio y transgresión. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLII, núm.106/107, 119-131.·

2004· Don Juan y la diferencia. Homenaje a D.Roberto Murillo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.105.

2003 Literatura como imaginario. Ser lector con Spinoza. En V.ALBA (ed.), Las reglas en juego. Ensayos sobre literatura y filosofía, San José: Arlekín-Perro Azul.

2003 La erótica en cuanto representación estética. La Historia del Ojo de Georges Bataille. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.104

2003 In finito litterario. En V.ALBA (ed.), Las reglas en juego. Ensayos sobre literatura y filosofía, San José: Arlekín-Perro Azul.

2003 De las muchas maneras en que escrito la Ethica y que conciernen la conexión de las ideas y de las cosas o de cómo interpretar ese texto. En V.ALBA (ed.), Las reglas en juego. Ensayos sobre literatura y filosofía, San José: Arlekín-Perro Azul.

2002 Golpes de vista. Una cuestión de estética en el Tractatus Logico-Philosopichus. En ALONSO, A. y GALAN, C. (coord.) Wittgenstein, 50 años después. Mérida: Junta de Extremadura.

2001 Biología y lenguaje en Nietzsche. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm. 98.

1999 De las sensaciones al Jardín. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.93

1999 Don Giovanni o la caída del burlador. En J.JIMENEZ (comp.) De cómo s’excrive filosofía, San José: Arlekín.

1999 La certeza en Wittgenstein. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.92

1998 Exceso y excedente. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.89

1998 Apuntes para una ontología de la memoria a partir de Platón y Descartes. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm.88.

Apartado postal: 30-2050 San Pedro, Costa Rica

Direcciones electrónicas: