Dra. Jacqueline García Fallas

San José, 1970

Jacqueline_Garcia_F

Formación:

Universidad de Costa Rica

Doctora del Programa de Doctorado en Educación (2001)

Licenciada en Filosofía (1995)

Bachiller en Filosofía (1992).

Estudiante del Programa de Postgrado en Filosofía (2000)

Profesora catedrática (2007)

Cursos especiales:

Curso de Didáctica Universitaria, 2002

Pasantía de investigación con énfasis en procesos cognoscitivos y ambientes de aprendizaje informatizados, Universidad Católica de Louvain, Bélgica (enero-junio de 1998)

Cursos de nivelación del Programa de Maestría en Psicología con énfasis en Psicología Educativa, Universidad de Costa Rica (1996)

Cursos de francés de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (Desde 1996).

Cursos de inglés de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (1991, 1993, 1995).

Curso de posgrado latu sensu “Especialización en psicología cognoscitiva aplicada a la educación en ambientes informáticos”.  Curso a distancia por medio de Internet, coordinado por la Dra.  Lea Fafundes y su equipo de colaboradores del Laboratorio de Estudios Cognitivos (LEC), de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, 1994.

Curso de Formación Intensiva en Investigación y Evaluación (1993).

Cursos de nivelación del programa de Maestría en Lingüística que imparte el Departamento de Lingüística de la Universidad de Costa Rica, (1992).

Honores.

- Dos menciones honoríficas otorgadas por la Universidad de Costa Rica por rendimiento académico.

- Graduación de Honor con el grado académico de bachiller, I ciclo de 1992, Universidad de Costa Rica.

- Graduación de Honor con el grado académico de licenciatura,  II ciclo lectivo de 1995, Universidad de Costa Rica.

- Graduación de Honor con el grado académico de Doctorado, I ciclo de 2002, Universidad de Costa Rica

- Catedrática, I ciclo 2007

Experiencia profesional

Universidad de Costa Rica

Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

Escuela de Formación Docente

Programas de Estudios de Posgrado: Maestría en Recreación, Bibliotecología, Evaluación Educativa, Evaluación de programas y proyectos sociales

Investigadora:

Instituto de Investigación en Educación

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Coordinadora del Programa de Investigación sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, No. 724-A2-908 desde 2002

Coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con Tecnologías de la lnformación y la Comunicación, 2009

Miembro del Consejo Científico del INIE desde 2002

Miembro del Consejo Científico de INIF desde 2009

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Actualidades Educativas

Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía

Miembro de la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental desde el 2004

Miembro del Consejo Ético Científico período 2007-2009

Publicaciones

García, J.(1994)  El planteamiento epistemológico de Rudolf Carnap en su libro:  La construcción lógica del mundo.  Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Filosofía, Universidad de Costa Rica.

García, J. (1994) Resolución de problemas:  De Piaget a otros autores.  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.  XXXV, No. 85, 1994.

García, J.  (1995) Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista:  Un estudio de casos,  Memoria del VII Congreso Internacional Logo y I Congreso de Informática Educativa de MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, noviembre, 1995.

García, J. (1996) Implicaciones de los paradigmas en las conceptualizaciones pedagógicas, en Memoria del I Congreso Internacional de Epistemología y Educación, San José Costa Rica, febrero, 1995.

García, J. (1996) Paradigmas ¿construcciones históricas? .  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.  XXXVI (83-84), 455-464, 1996

Dobles, M.; Zúñiga, M. & García, J. (1996)  Investigación en Educación: Procesos, Interacciones, Construcciones.  San José, Costa Rica:  Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Coautora.  (1996)  Computers in schools:  A qualitative study of Chile and Costa Rica, Education and Technology Series, Special Issue, Education The World Bank.

García, J. (1997) La Educación desde la posmodernidad:  Perspectivas culturales y pedagógicas de la Informática Educativa.  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.  XXXV (85), 37-48, junio, 1997

García, J. (1998) Aproximación epistemológica a la concepción del sujeto talentoso. En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Vol. 36 No.88/89, enero, 1998

García, J. (1998) Reflexiones sobre la Valoración de los Aprendizajes en Ambientes Informatizados.  San José, C.R.:  Memoria, I Congreso Internacional de Informática Educativa para Secundaria, octubre,  Hotel Best Western Irazú.

García, J. (1999) Refuerzo de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional.  San José:  Ministerio de Educación Pública/Organización de Estados Americanos.

García, J. (1999)   Una Visión Contextual y Subjetiva sobre la Valoración de los Aprendizajes.  Pensando en la Metacognición. .  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.  XXXVII, (93) 355-362, 1999.

García, J. (2001)  Construcción de un sujeto epistemológico en el campo de la Educación.  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.  XXXIX (98), 97-102, julio-diciembre, 2001.

García, J. (2001)  Metáfora de la construcción de saber desde un ambiente de aprendizaje con recurso informático.  Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación.  San José, C.R.  Universidad de Costa Rica.

García, J. (2002)   Construcción de Procesos de Aprendizaje Individuales y Colectivos en Ambientes Informatizados:  El papel de la Metacognición.  En Memoria, VIII Encuentro de Investigadores en Educación, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, 9-11 de octubre (Disco Compacto).

García, J. Arguedas, C. Castro; J. (2002). La Expresión Artística: Un Recurso Heurístico para la Construcción de Procesos Pedagógicos en el Aula desde una Perspectiva de Género.  En Memoria, I Simposio Anual:  “La contribución y compromiso de la Universidad de Costa Rica con los derechos de la niñez y la adolescencia”, PRIDENA, Auditorio de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, noviembre (Disco Compacto).

García, J. (2003)  Historia de la Ciencia:  Revolución Astronómica del siglo XVI.  San José, C.R.: Universidad de Costa Rica, Disco Compacto.

García, J y Carvajal, A. (2004) Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la filosofía, según sus experiencias en la educación diversificada costarricense? En Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 4 No. 1, enero-junio.

García, J. (2004) El proyecto Educativo de José Martí:  Una lectura desde la pedagogía crítica, Revista Educación, Universidad de Costa Rica, Vol. 28, No. 1, 2004

García, J.  Ambientes con recursos Tecnológicos:  Escenarios para la construcción del conocimiento.  San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2004

García, J. (2003) La expresión artística en el curriculum escolar.  En Revista Espiga, año IV, No. 8 , Julio-Diciembre 2003. San José CR: Universidad Estatal a Distancia.

García, J. (2004)  Roberto Grosseteste, una ventana al pensamiento cosmológico de la luz.  En conmemoración del 750 aniversario de su muerte.  En Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales Senderos, Año XXVI, No. 78, Mayo-Agosto 2004

García, J. (2005)  Los discursos intelectuales hispanoamericanos y su papel en la confrontación de la identidad cultural en el siglo XX: Reflexiones para el siglo XXI.  En Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales Senderos, Año XXVII, No. 80, Enero-Abril 2005

García, J. (2005) Kant y su lectura de la educación como un tema de la filosofía. En  Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica,  Vol. XLIII, año enero-abril 2005, No. 108

García, J. (2005) El pensamiento pedagógico de José Martí acerca de la formación docente y el currículum educativo. En Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, Vol. 29, No.2, 2005

García Fallas, Jacqueline. Las mediaciones pedagógicas de la tecnología informática en la construcción de procesos metacognoscitivos.  En Kañina, Revista de Artes y Letras, Costa Rica, Vol. XXIX (1 y 2), pág. 313-324, 2005

Arguedas, Consuelo; Castro, Julieta, García, Jacqueline (2006) La expresión artística: un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José, CR:  Instituto de Investigación en educación, Universidad de Costa Rica.

Arnáez, E & otras.  (2006) La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional. En  Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 6, Número 1, Año 2006.

García Fallas, Jacqueline. La historia de una vida: un relato interpretante-interpretado en la construcción del conocimiento.  En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLIV (111-112), 43-48, Enero-Agosto 2006

Chaves Salas, Lupita; Díaz Madrigal, María; García Fallas Jacqueline; Rojas Alvarado, Grace & Solís Sánchez, Norma. (2007) Investigación-acción colaborativa:  Un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, C.R.: INIE.

García Fallas, Jacqueline. (2007) ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento moral en la educación formal? En Senderos Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales, año XXIX, No. 88, setiembre-diciembre, 2007

 

Dirección: 

San Juan de Dios, Desamparados, San José.

San Pedro de Montes de Oca, San José

Telefono:

2511-1412

E-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Apartado 1907-2050

San Pedro, Montes de Oca

Costa Rica