Dr. Mauricio Molina Delgado

g4737

Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas e Investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de dicha universidad.  Profesor de la Escuela de Filosofía y la Maestría en Ciencias Cognoscitivas. También es parte de las comisiones del Doctorado en Educación y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y del Centro de Investigación en Neurociencias. Forma parte del Comié directivo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica. Tiene una licenciatura en Estadística y una maestría en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica y un doctorado en Psicología por la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Abominable libro de la nieve (1999), (Mexico, D. F., CONACULTA, 1999; San José, Ediciones Perro Azul, 1999; San José, Espiral, 2014) Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 1998; Maremonstrum, (Municipalidad de Temuco, Chile, 2000; San José, Perro Azul, 2000), Mención de honor en el premio Pablo Neruda vive, 2000 convocado por la Municipalidad de Temuco, Chile; Abrir las puertas del mar (Editorial Costa Rica, 2004), Premio Editorial Costa Rica, 2004; Cuadernos de Salónica (San José, Espiral, 2012); Premio Aquileo Echeverría 2016 por su obra Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda (Sevilla, España, Isla de Siltolá, 2016). También se han publicado las siguientes recopilaciones de su obra: Cenizas de Orfeo (San José, Perro Azul, 2006), Para qué creo en fantasmas (San José, Casa de Poesía, 2009) y La mujer que amaba a los pulpos (San José, Germinal, 2015) . Ha sido incluido en diversas antologías como Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011; selección y prólogo de Sergio Ramírez Mercado) y Jinetes del aire. Poesía contemporánea de Latinoamérica y el Caribe (Santiago de Chile, Editorial Ril, 2011; selección de Margarito Cuéllar, prólogo de Julio Ortega).

Entre sus principales publicaciones académicas se encuentran:

• Molina-Delgado, M. Padilla-Mora, M. & Fornaguera, J. (2013). Simulation of behavioral profiles in the plus-maze: a classification and regression tree aproach. BioSystems, 114, 69-77.

• Gallardo-Allen, E., Molina-Delgado, M. & Cordero, E. (2016). Aplicación del Análisis de Sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Páginas en educación, 9, 45-76.

• Molina Delgado, M. & Smith-Castro, V. (2011). Matrimonio gay Actitudes hacia el matrimonio y la unión civil gay en Costa Rica: religiosidad, homofobia, autoritarismo o desconocimiento. Interamerican journal of psychology, 45, 133-143.

• Gutiérrez, L. & Molina-Delgado, M. (2010). Corrupción, calidad de servicios públicos y confianza en las instituciones. Efectos sobre el comportamiento político electoral en Costa Rica. In O. Ramírez (Ed.). Comportamiento del electorado costarricense: elecciones del 2006. San José: University of Costa Rica Press, 51-93.

• Molina Delgado, M. (2009). El estudio de la conciencia y la muerte de la filosofía. Revista de filosofía de la universidad de Costa Rica, 47 (120-121), 155-161.