Dr. Mauricio Molina Delgado

g4737

Es catedrático de la Universidad de Costa Rica e Investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de dicha universidad. Fue director del Instituto de Investigaciones Filosóficas durante el periodo 2016-2018. Profesor de la Escuela de Filosofía y la Maestría en Ciencias Cognoscitivas. También es parte de las comisiones del Doctorado en Educación y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y del Centro de Investigación en Neurociencias. Forma parte del Comié directivo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica. Tiene una licenciatura en Estadística y una maestría en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica y un doctorado en Psicología por la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Abominable libro de la nieve (1999), (Mexico, D. F., CONACULTA, 1999; San José, Ediciones Perro Azul, 1999; San José, Espiral, 2014) Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 1998; Maremonstrum, (Municipalidad de Temuco, Chile, 2000; San José, Perro Azul, 2000), Mención de honor en el premio Pablo Neruda vive, 2000 convocado por la Municipalidad de Temuco, Chile; Abrir las puertas del mar (Editorial Costa Rica, 2004), Premio Editorial Costa Rica, 2004; Cuadernos de Salónica (San José, Espiral, 2012); Premio Aquileo Echeverría 2016 por su obra Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda (Sevilla, España, Isla de Siltolá, 2016). También se han publicado las siguientes recopilaciones de su obra: Cenizas de Orfeo (San José, Perro Azul, 2006), Para qué creo en fantasmas (San José, Casa de Poesía, 2009) y La mujer que amaba a los pulpos (San José, Germinal, 2015) . Ha sido incluido en diversas antologías como Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011; selección y prólogo de Sergio Ramírez Mercado) y Jinetes del aire. Poesía contemporánea de Latinoamérica y el Caribe (Santiago de Chile, Editorial Ril, 2011; selección de Margarito Cuéllar, prólogo de Julio Ortega).

Entre sus principales publicaciones académicas se encuentran: