Coloquio de Filosofía Griega

Coloquio de filosofía griega

Alteridad en el mundo antiguo

La alteridad es constitutiva de muchos aspectos del pensamiento antiguo. Al trazar fronteras entre lo idéntico y lo diferente,  lo mismo y lo otro, lo propio y lo ajeno, los filósofos antiguos se atienen a un modo de pensar general que da su estructura a las distintas esferas de su pensamiento. Este modo de pensar se observa tanto en reflexiones de índole metafísico y lógico -entre otros, el ser y el no ser de Parménides, el mismo y el otro de Platón, y el tercer excluido de Aristóteles- como en textos de temas éticos y políticos -el filósofo platónico vs. el tirano, o el animal político aristotélico en doble oposición a la bestia salvaje y a la divinidad-. ¿Cómo es que se trazan estas fronteras? ¿Cómo pensar las relaciones entre las distintas partes que resultan del trazar de las fronteras? ¿Existen conceptos para pensar una manera de superar las oposiciones, o siguen siendo irreconciliables?

Se recibirán las propuestas hasta el 7 de enero de 2019 (resumen de menos de 300 palabras) Contacto con: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El coloquio tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2019. Sala Joaquín Gutiérrez, 4º Piso de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica.

Organiza: Insitituto de Investigaciones Filosóficas.

Con el patrocinio de la Escuela de Filosofía y el Programa dde Posgrado en Filosofía, Universidad de Costa Rica