Dr. Alexander Jiménez Matarrita

Es investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el primer premio Extraordinario de las tesis doctorales de la Universidad de Salamanca en el año 2001. Ha sido profesor invitado de esa universidad.ajimenez

En Costa Rica ganó el Premio Nacional de Ensayo “Aquileo J. Echeverría”, del año 2002 por el libro El imposible país de los filósofos. El discurso filosófico y la invención de Costa Rica. Es Director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica.

Publicaciones

(2009). Prensa escrita costarricense y población migrante y refugiada. Informe de noticias del año 2008. (Coordinador y Redactor final). San José de Costa Rica: Observatorio de Medios de Comunicación para la Población Migrante y Refugiada.

(2009). La vida en otra parte. Migraciones y cambios culturales en Costa Rica. San José de Costa Rica: Arlekín.

(2010). “Migración e imaginación política. Migrantes, leyes y planes de desarrollo en Costa Rica”. En Revista de Análisis Político (Guatemala). En Prensa.

(2010). Estado de la niñez y adolescencia migrante. Derechos y desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes migrantes nicaraguenses en Costa Rica. (Redactor Principal) UNICEF-Costa Rica. (En prensa).