Dr. Juan Diego Moya Bedoya

Lourdes de Montes de Oca (San José), 1968.

jdmoya

Labora en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es docente de la Escuela de Filosofía de la UCR. En la Escuela de Filosofía funge como profesor de las secciones de Historia del Pensamiento (F-3) y de Metafísica (F-6).

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Formación académica

Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Costa Rica.

Egresado del Programa de Maestría en Filosofía de la Universidad de Costa Rica (diciembre de 1996).

Doctorado en Filosofía en la Escuela de Doctorado y Formación Continua (Escola de Doctorat i de Formació Continuada) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicaciones

I. Artículos publicados en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, órgano de la escuela de filosofía de la Universidad de Costa Rica:

“Los conceptos spinoziano y leibniziano de Divinidad. Una colación. III parte”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Volumen XL, Número 103, Julio-Diciembre de 2003, pp. 159-172.

 “La teología agnóstica y apofática de Thomas Hobbes de Malmesbury”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Volumen XL, Número 103, Julio-Diciembre de 2003, pp. 127-136.

“Precisiones teóricas spinozianas acerca del conocimiento, los afectos y la libertad. I parte”.

“Precisiones teóricas spinozianas acerca del conocimiento, los afectos y la libertad. II parte”.

N. b.: Remitido, el miércoles 2 de diciembre de 2009, a la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. La primera parte formará parte del número 122 de la Revista de Filosofía; la segunda, del número 123 de la Revista de Filosofía.

II. Artículos publicados en Acta Académica, órgano de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA):

“La crítica leibniziana del noocentrismo”. Acta Académica.Número XXXI, Noviembre de 2002.

 “La crítica d’holbachiana de la teología racional racionalista”. Acta Académica. Número XXXII, Mayo de 2003, pp. 209-236.

 “La ontología heraclítea de lo Uno”. Acta Académica. Número XXXIV, Mayo de 2004, pp. 145-164.

“Reflexiones teológico-especulativas respecto de la providencia y la predestinación”. Acta Académica. Número XXXV, Noviembre de 2004 (ISSN: 1017-7507. Copyright 2004).

 “Kant, crítico de Leibniz”. Acta Académica. Número XXXVI, Mayo de 2005, pp. 229-255.

“Francisco de Quevedo y la caducidad de lo terreno. Un examen de algunos de sus sonetos sapienciales”. Acta Académica. Número XXXVII, Noviembre de 2005, pp. 269-296.

 “Gnoseología, ontología y filosofía natural gassendianas. Con ocasión del tricentésimo aniversario de la muerte de Pierre Gassendi”. Acta Académica. Número XXXVIII, Mayo de 2006, pp. 199-238.

 “Jorge Luis Borges ante Arthur Schopenhauer. Primera parte”. Acta Académica. Número XXXIX, Noviembre de 2006, pp. 191-214.

 “Jorge Luis Borges ante Arthur Schopenhauer. Segunda parte”. Acta Académica. Número XL, Mayo de 2007, pp. 143-168.

 “Reflexiones epistemológicas popperianas”. Acta Académica. Número XLI, Noviembre de 2007, pp. 183-210.

“El concepto goldmanniano de sujeto transindividual”. Acta Académica. Número XLII, Mayo de 2008, pp. 169-201.

“Acerca de la concepción del mundo de Baruj de Spinoza. Naturalismo, monismo y crítica de las Sagradas Escrituras. Primera parte”. Acta Académica. Número XLIII, Noviembre de 2008, pp. 177-196.

“Acerca de la concepción del mundo de Baruj de Spinoza. Naturalismo, monismo y crítica de las Sagradas Escrituras. Segunda parte”. Acta Académica. Número XLIV, Mayo de 2009, pp. 173-191.

III. Artículos publicados en Comunicación, órgano del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR):

“Consideraciones acerca del antirrealismo de W. van Orman Quine”. Comunicación. Volumen XI, Número 3, Año 22, Enero-Junio de 2000.

“La fundamentación ontológica del continuismo spinoziano de la res extensa”. Comunicación. Volumen XII, Número 1, Año 23, Enero-Junio de 2002, pp. 36-46.

IV. Artículos publicados en Senderos. Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales del Instituto Teológico de América Central (ITAC):

“Sobre el panteísmo en general, y el teomonismo de Baruj de Spinoza”. Senderos. Número LXXIV, 2003, pp. 229-273.

 “En torno de El hereje, de Miguel Delibes. Una lectura teológica”. Senderos. Número LXXXIV, Mayo-Agosto de 2006, pp. 253-293.

“El Señor que hizo la Nada. Lo Divino en el marco de la poesía y prosa machadianas”. Senderos. Año XXVIII, Número LXXXV, Septiembre-Diciembre de 2006, pp. 407-458.

“A propósito de la introducción a El Diablo mundo, de J. de Espronceda. Precisiones ontocosmológicas”. Senderos. Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales del Instituto Teológico de América Central, Número LXXXVI, Mayo-Agosto de 2007, pp. 311-354.

“En torno de la antitaumatología spinoziana”. Senderos. Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales del Instituto Teológi

co de América Central, Número LXXXVIII, Enero-Abril de 2008.

 “Dos aporías inherentes a Die Welt als Wille und Vorstellung, de Arthur Schopenhauer”. Senderos. Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales del Instituto Teológico de América Central, Número XCII (Año XXXI), Enero-abril de 2009, pp. 119-140.

V. En Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica:

“El alegato dramático calderoniano en favor de la libertad de la libertad de arbitrio”. Káñina. Revista de Artes y Letras. Universidad de Costa Rica. Volumen XXVII, Número 2, 2003, pp. 87-102.

“Acerca de Los juegos del duende. El taller del lector y el escritor, de Jorge Ramírez Caro”. Káñina. Revista de Artes y Letras. Universidad de Costa Rica. Volumen XXXI (1), 2007 (ISSN: 0378-0473), pp. 73-81.

“Acerca de Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán”. Káñina. Revista de Artes y Letras. Universidad de Costa Rica. Volumen XXXII (2), 2008 (ISSN: 0378-0473), pp. 25-32.

“Consideraciones antropológicas a propósito de El Diablo Mundo, de José de Espronceda Delgado”. Volumen XXXIII (1), 2009 (ISSN: 0378-0473).

“En torno de Juan Calvino y su teología sistemática”. Káñina. Revista de Artes y Letras. Universidad de Costa Rica. Volumen XXXIV (2), 2010 (ISSN: 0378-0473), pp. 229-248.

Corpus generaliter sumptum. Reflexiones acerca de la ontología renacentista de la amplitud. I parte”.

Corpus generaliter sumptum. Reflexiones acerca de la ontología renacentista de la amplitud. II parte”.

N. b.: Remitido, el miércoles 14 de abril de 2010, a Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica.

VI. En Anotaciones Sociológicas, revista de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica:

“La racionalidad del teísmo”. Anotaciones Sociológicas. Año II (2004), Número 3, pp. 11-32.

VII. En Revista Espiga, órgano de la Escuela de Ciencias sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia:

“Consideraciones sobre el autoengaño. Hacia una etiología ontológica del autoengaño”. Espiga, Año IV, Número 7, pp. 121-134.

VIII. En Praxis, revista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional:

44. “El teísmo metodológicamente ficcional de Immanuel Kant”. Praxis, Número LVIII (2006), pp. 115-164.

45. “En torno de Desiderio Erasmo y de Laus Stultitiae”. Praxis, Número LXII, Julio-diciembre de 2008, pp. 191-227.

IX. En Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica:

46. “A propósito de Arte y Persona en Eduardo Ospina, de Helena Ospina de Fonseca”. Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Número 4, Enero-junio de 2006, pp. 169-182.

X. En Revista Nacional de Cultura:

47. “En torno de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza”. Revista Nacional de Cultura. Número 56, Febrero del 2008, pp. 27-35.

XI. En Hermenéutica. Revista jurídica estudiantil, órgano hemerográfico de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica:

48. “Baruj de Spinoza. Teoría del estado y philosophia de tolerantia” (Noviembre de 2009).

XI. Libros:

1. (2004) Agendo nihil agere. El estatuto ontológico del espacio y el tiempo según la polémica Leibniz-Clarke. San José, Costa Rica: Aire en el Agua Editores. ISBN: 9968-9504-2-4. 279 páginas.

2. (2007) La agonía de la preternaturalidad. La confutación spinoziana del milagro. San José, Costa Rica: Editorial Arlekín. ISBN: 978-9977-12-972-3. 500 páginas.

3. (2010) Signo, sentido y nominado. Aproximaciones a la semántica filosófica de la temprana modernidad. Presentación del Lic. Andrés Gallardo (pp. 7-10), investigador y docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA), Colección “Prometeo” (Volumen XLI). ISBN: 978-9968-26-030-5. 209 páginas.

4. (2010) El intrincado laberinto de la teología especulativa. La crítica leibniziana del teomonismo spinoziano. San José, Costa Rica: Antanaclasis Editores, S. A. ISBN: 978-9977-9991-9-7. 524 páginas.

5. (2010) Deidad y universo. Precisiones exegéticas acerca de la cosmovisión bruniana. San José, Costa Rica: Antanaclasis Editores, S. A., Colección “Pentacosiomedimno” (Volumen 1). ISBN: 978-9930-9403-0-3. 401 páginas.

Experiencias laborales

I. Asistente de edición de Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (desde enero de 1992 hasta diciembre de 1995). Trabajó bajo la supervisión del Dr. Rafael Ángel Herra Rodríguez (director y editor de la revista desde 1973 hasta 1998).

II. Tutor en la Universidad Estatal a Distancia (agosto de 1995-agosto de 1997; febrero de 2001-mayo de 2003; octubre de 2004-diciembre de 2005). Laboró bajo la dirección de los siguientes coordinadores: Dr. Pedro Ramírez Acosta, Lic. Gerardo Esquivel Monge, Mag. Sc. Asdrúbal Marín Murillo y Lic. Jorge Zeledón.

III. Docente interino en la escuela de filosofía de la Universidad de Costa Rica (febrero de 1996-julio de 1997). Laboró en las secciones de Lógica y Epistemología (F-2), bajo la supervisión del Lic. Luis Guillermo Coronado Céspedes, y de Metafísica (F-6), bajo la supervisión del Dr. Oscar Enrique Mas Herrera. En la actualidad es docente de la secciones de Metafísica, cuyo coordinador es el Dr. José Pablo Hernández H., y de Historia del Pensamiento (F-3), cuyo coordinador es el Dr. Sergio E. Rojas P.

IV. Profesor interino en la cátedra de filosofía de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (marzo-julio de 1997; marzo 2001-julio 2002), bajo la dirección del Dr. Gustavo Adolfo Soto, entonces coordinador de la cátedra de filosofía de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

V. Tutor de Lengua y Literatura (Programa EDAD, del Ministerio de Educación Pública) en el Centro Integral de Educación Abierta y Empresarial (1996). Trabajó bajo la dirección del Lic. Mario Cajina Montes.

VI. Docente en la Universidad Católica, Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, durante el primer semestre de 2007.

VII. Colaborador del Programa de Maestría Interuniversitaria en Bioética (Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica).

VIII. J. D. Moya ha dictado las asignaturas por enumerar:

1. “La teología natural racionalista” (curso libre impartido en la Universidad de Costa Rica, en febrero de 1994);

2. “Historia del Pensamiento” en la Escuela de Estudios generales de la UCR (asignaturas de Historia de la Filosofía Política e Historia de la Cosmología);

3. “Sociedad, Hombre y Educación”, seminario de realidad nacional;

4. “Perspectivas filosóficas del hombre” (en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia), tanto con arreglo a la unidad didáctica homónima del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez (EUNED, 1991), cuanto en conformidad con La idea del hombre en el pensamiento occidental, del Dr. Celedonio Ramírez;

5. “Informática y Sociedad” (en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED);

6. “Epistemología de la Informática” e “Instituciones Educativas” (tutorías telefónicas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED);

7. “Introducción a la Lógica”, “Filosofía de la Ciencia”, “Cosmología” (ordinaria y tutorialmente), “Introducción a la Antropología Filosófica”, “Introducción al Tomismo”, “Metafísica General”, “Metafísica Moderna”, “Filosofía Clásica I”, “Filosofía Clásica II”, “Filosofía Moderna I”, “Filosofía Moderna II”, “El concepto de substancia en el empirismo británico y en la filosofía kantiana”, “Spinoza y el Racionalismo Cartesiano”, “Seminario sobre la Ética de Spinoza” (tutorialmente), “Antropología Cartesiana”, “Filosofía de la Religión” (ordinaria y tutorialmente), “Seminario sobre el Tiempo”, “El problema de Dios en el pensamiento filosófico”, “El problema de Dios en la filosofía contemporánea”, “Seminario sobre el ateísmo en el pensamiento contemporáneo”, “Introducción a la Metafísica, I”, “Filosofía de la Naturaleza, “Seminario de Historia del Pensamiento (La filosofía de Arthur Schopenhauer)”, “Seminario sobre el pensamiento filosófico de Jorge Luis Borges” y “Seminario de Metafísica (en torno de la obra de Henri-Louis Bergson)” (en la Escuela de Filosofía de la UCR);

8. “Lógica” (en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente [I semestre de 2007]).

9. Asimismo, ha dictado un seminario sobre la cosmovisión de Baruj de Spinoza (en torno del concepto spinoziano de substancia y la crítica del milagro [primer semestre de 2002]); uno sobre la filosofía cartesiana (“Esencia y existencia en el Cartesianismo”) (segundo semestre de 2003); uno sobre la filosofía fundamental monadológica, la teología especulativa y la eleuteriología de Gottfried Wilhelm Leibniz (segundo semestre de 2004) y, finalmente, un seminario alusivo a la deidad, el cosmos y la persona humana desde el punto de mira de la filosofía del renacimiento (segundo semestre de 2006, y primer semestre de 2008). Estas asignaturas, cuyo carácter es modular (a fuer de que constan de un curso magistral, una investigación dirigida y un seminario [=7 créditos]), pertenecen al Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de Costa Rica.

10. “Seminario de Bioética aplicada” (consagrado a la ética de Baruj de Spinoza), dictado en el Programa de Maestría Interuniversitaria en Bioética de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica durante el tercer trimestre de 2009 (11 de septiembre-27 de noviembre de 2009).

11. “Introducción al pensamiento crítico y a la lógica formal”, dictado en el Programa de Maestría Interuniversitaria en Bioética de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica durante el tercer trimestre de 2010 (10 de septiembre-26 de noviembre de 2010).

Currículo completo