Seminario de Graduación Prof. Fallas

Ética a Nicómaco

Minutas de las sesiones (pulse aquì)

Programa del curso:


Requisitos

Ser bachiller y egresado (a) de los cursos de licenciatura de la Escuela de Filosofía

Horas contacto/semana

3

Asistencia

Obligatoria

Horario

Martes 5-8 p.m.

Lugar

INIF

Profesor responsable

Dr. Luis A. Fallas López

Horario de atención a estudiantes

Martes 3-5 p.m.

Otro horario, previa cita

Direcciones electrónicas

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Descripción

Este seminario constituye un espacio de análisis puntual y riguroso de la obra máxima de Aristóteles en el ámbito de la ética, teniendo como base el texto fuente, los otros escritos del Estagirita que abordan las cuestiones morales, como son la Gran moral, la Ética eudemia y los Tópicos, algunos de los diálogos platónicos que fundamentan teóricamente la doctrina aristotélica, así como algunas cumbres de la prácticamente inabarcable tradición interpretativa del texto aristotélico, sobre todo la que en los últimos años se ha venido desarrollando. Por otra parte, en correspondencia con los más importantes alcances de la obra en consideración, se procurará tener un acercamiento en perspectiva aristotélica a la discusión de problemas que en nuestro tiempo siguen marcando pauta en los planos morales.

La meta del curso es el desarrollo de una investigación sistemática que permita a  estudiantes que han culminado sus estudios de grado en filosofía hacer primero un recorrido puntual por una obra de primera importancia en la historia del pensamiento, con la perspectiva que ofrece la amplia tradición interpretativa, para adentrarse en la compleja tarea de aportar a esta última, sea desde la discusión del propio texto, como desde su uso para el análisis de problemas contemporáneos. Fruto de esta labor será la elaboración de una memoria en la que se recojan los aportes de grupos de estudiantes -en un número no mayor a tres de ellos-, debidamente distinguidos para que se conozca el aporte de cada uno al trabajo. Esta memoria deberá ser expuesta y defendida ante un tribunal de docentes de la Escuela de Filosofía, los cuales podrán declarar a los (as) dicentes como licenciados (as) en filosofía.

El seminario se reunirá de manera periódica durante 3 horas semanales durante un año. En el primer semestre, además de iniciar la lectura y análisis de los textos base del curso, se exigirá la presentación por parte del (de los) grupo(s) de un proyecto de investigación, que definirá los alcances del aporte (de los) grupo(s) al Seminario, los cuales serán presentados y discutidos en el segundo semestre, junto con la continuación del estudio de la obra aristotélica.

Objetivo general

Aprovechando la madurez en la formación filosófica de los y las estudiantes de un seminario de graduación, hacer una lectura contemporánea, es decir basada en las más importantes vías hermenéuticas con las que contamos al presente, de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, que incluya tanto un análisis riguroso y sistemático de esta obra y sus principales comentarios, cuanto los problemas de nuestros días que desde esta se puedan considerar.

Objetivos específicos

  • Hacer un acopio de la tradición filosófica que estudia y justifica las doctrinas aristotélicas presentes en la obra en estudio.
  • Analizar sistemática y cuidadosamente la obra del Estagirita, de ser posible teniendo presente el texto griego, así como sus múltiples traducciones.
  • Acercarse el complejo campo del estudio histórico-filosófico de la obra aristotélica –esto supone recorrer obras de comentaristas antiguos, medievales, modernos y contemporáneos, por lo que este objetivo será atendido parcialmente-.
  • Considerar las más importantes aplicaciones de la obra ética aristotélica en el pensamiento contemporáneo.
  • Asumir las principales categorías de análisis del filósofo griego para la interpretación de problemas contemporáneos en los ámbitos de la ética.
  • Realizar investigaciones grupales, que se irán exponiendo desde su germinación hasta su culminación en el entorno del seminario, y que terminarán con la elaboración de una memoria que pueda ser defendida para la obtención del grado de licenciado en filosofía.

Contenidos generales de la obra aristotélica (estos definirán el desarrollo del Seminario):

Temas

  1. Concepto de ética
  1. Los fines de la vida
  1. Deliberación y voluntad
  1. Virtudes como capacidades por construir
  1. Fenomenología de las virtudes éticas
  1. La cuestión de la justicia
  1. Las virtudes dianoéticas: la trascendencia de la Phronesis
  1. La continencia como problema
  1. Las alternativas de la dicha
  1. Ética en comunidad como preparación para la política

Cronograma de trabajo

Mes                                                                           Tema y actividad

Marzo                                                                       a. y b.

Abril                                                                           c. y presentación de anteproyecto

Mayo                                                                         d. y e.

Junio                                                                        e.

Julio (tendrá dos sesiones)                                  presentación definitiva del anteproyecto

Agosto                                                                      f.

Setiembre                                                                g.

Octubre                                                                    h. e i.

Noviembre                                                               j. y presentación del borrador de la memoria

Diciembre                                                                Defensa ante tribunal de la Memoria

Nota bene: en casos muy bien justificados, la fecha de la defensa de la Memoria podrá postergarse, pero no más allá de un semestre.

Metodología y evaluación

El seminario se comprenderá como un espacio para la puesta en escena de las ideas primero de Aristóteles y sus comentaristas de las distintas épocas, con el fin de generar una discusión en la que todos los participantes del curso deberán incorporarse, sea como expositores, replicantes o comentaristas. La participación será siempre proporcional, para que no haya protagonismos excesivos ni personas opacadas por la intervención de los demás.

El docente servirá como facilitador del seminario, pues los actores principales en el desarrollo del mismo son los (as) estudiantes.

El curso tendrá una sesión semanal de 3 horas de duración. En esta se desarrollarán diferentes actividades: desde la lectura misma de pasajes fundamentales de la Ética a Nicómaco, la exposición de temas del texto, la discusión de problemas hermenéuticos del mismo o de las cuestiones a que se remite. Para cada sesión se nombrará un coordinador, que puede ser el principal expositor, y un secretario que tendrá a su cargo el levantamiento de la memoria de lo desarrollado. El acta de cada sesión deberá ser leída y considerada en la siguiente reunión.

El proceso del seminario será evaluado constantemente. En esto la participación del docente es básica, pues deberá presentar un informe a la Escuela de Filosofía semestralmente, pero además será él el que avalará la posibilidad de llegar al momento definitivo de evaluación, que será el acto de defensa de la memoria ante el tribunal que para el efecto se nombrará.

De ninguna manera se tolerarán los plagios. Además tres ausencias injustificadas al Seminario se considerarán suficiente razón para quedar excluido (a) del mismo.

En lo que respecta a la memoria grupal, que como se dijo atrás podrá ser realizada por parejas o tríos, se deberán tomar en cuenta las siguientes normas:

  1. El trabajo debe incluir:

Anteportada

La portada (No se enumera)

Hoja de aprobación, con el nombre de los miembros del Tribunal y del sustentante

Derechos de propiedad intelectual

Dedicatoria

Prefacio el autor

Reconocimientos

Índice general

Fe de erratas

Índice de ilustraciones

Índice de cuadros

Índice de abreviaturas

Resumen

  1. El cuerpo del trabajo debe contener:

Justificación

Planteamiento

Antecedente sobre el tema

Marco teórico de referencia

Método de trabajo;  donde debe figurar una referencia detallada de los obstáculos y dificultades encontradas en el ejercicio del trabajo, así como los factores que facilitaron dicha actividad.  Y debe incluir un cronograma de las actividades

Desarrollo

Conclusiones generales y recomendaciones

Bibliografía

Bibliografía preliminar

(Únicamente consideramos textos de autores clásicos, algunos estudios contemporáneos del pensamiento aristotélico y algunos textos de ética que pueden tomarse en consideración para el desarrollo de temáticas específicas del Seminario)

Fuentes: 

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