Historia

El Instituto de Investigaciones Filosóficas fue fundado en junio de 1990. Está dedicado a la investigación de la filosofía en sí y su incidencia en los diferentes campos del quehacer humano. Está adscrito a la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. El INIF está interesado en fomentar la investigación en la Escuela de Filosofía y el Posgrado en filosofía, así como apoyar e impulsar iniciativas orientadas al análisis filosófico en la Universidad de Costa Rica.

El INIF ha gestado un gran número de investigaciones y eventos, pero de manera especial ha tenido organizado de manera constante desde 1994 sus Jornadas de Investigación, las que han permitido dar a conocer año a año los trabajos en filosofía de docentes, investigadores y estudiantes vinculados tanto a la Universidad de Costa Rica, así como otras instituciones de enseñanza superior.

Valga citar el documento que les dio origen a estas jornadas: Acta  # 02-94 del Consejo Asesor del INIF del 15 de junio de 1994.

Presentes:

• Dr. Antonio Marlasca, subdirector del INIF
  • Dr. Luis Camacho, representante del cuerpo científico del INIF
  • Dra. Giovanna Giglioli, directora de la Escuela de Filosofía
  • Dr. Enrique Margery, decano a. i. de la Facultad de Letras
  • MA. Edgar Roy Ramírez, director del INIF

Artículo III

Se discute la posibilidad de organizar una Jornada de Reflexión de Filosofía en al menos un par de sesiones por mes en los meses de marzo y abril (los días miércoles) de 1995, en donde se solicite a los investigadores los resultados de sus proyectos

En la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica figura esta presentación de la Jornada de Investigación de diciembre 1995:
“La Asociación Costarricense de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas  creyeron oportuno organizar, para el 6 de diciembre de 1995, la I Jornada de Investigación en Filosofía. La jornada acogió avances de algunos proyectos de investigación en curso y ponencias previamente escogidas… Durante la jornada prevaleció un ambiente de diálogo filosófico que permitió examinar las posiciones defendidas por lo ponentes. El saldo se juzgó positivo, por lo que se augura que vendrán futuras jornadas.” (Edgar Roy Ramírez)

Directores del INIF

• Dr. Sergio E. Rojas Peralta (2018-presente)