Dr. Luis Adrián Mora Rodríguez

Correo electrónico: luis.morarodriguez@ucr.ac.cr
    Sitio personal: https://filosofia.ucr.ac.cr/luis-adrian-mora/
    Estado: Inactivo

· Dr phil, Universidad de París-Descartes, Sorbona.
    · Mphil, Universidad de París I-Panthéon, Sorbona.
    · MBA, Essec Business School, París.
    · Maîtrise Philosophie, Universidad París Ouest-Nanterre.
    · Lic phil, Universidad París Ouest-Nanterre.

Filosofía latinoamericana, estudios poscoloniales, filosofía política clásica (S. XV-XVII), filosofía de la conquista.

Libros

· Mora, L. A. (en prensa). Bartolomé de Las Casas: conquista, dominación, soberanía. México: Paidós.

· Mora, L. A. (2012). Bartolomé de Las Casas: conquête, domination, souveraineté. Presses Universitaires de France, PUF (Collection Fondements de la Politique).

Artículos/Capítulos

· Mora, L. A. (2021). “500 años de búsqueda: Luis Barahona y el ser iberoamericano”, en El gran incógnito iberoamericano, Luis Barahona Jiménez, Edición y estudio introductorio de Macarena Barahona Riera, San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

· Mora, L. A. (2021). «Sylvia Wynter y el problema del humanismo», Meridional, Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, n. 16.

· Mora, L. A. (2020). “Bartolomé de Las Casas y el pensamiento decolonial: debates y precisiones”, Revista Estudios, Universidad de Costa Rica.

· Mora, L. A. (2020). “Penny Dreadful: mitología moderna y terror contemporáneo” en Locos por las series, editado por Retana C. y Cortés M. L., San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

· Mora, L. A. (2018). “Un país imposible” en Crítica a los Guardianes del Reino, en colaboración con Gallardo Helio, Mora Berenice, Retana Camilo. Editorial Arlekin. San José, pp. 45-71

· Mora, L. A. (2018). “Los orígenes africanos de la conquista de América en Bartolomé de Las Casas: un acercamiento desde la historia global”, en Historia Global y circulación de saberes en Iberoamérica, S. XVI-S.XXI, Editores David Díaz y Ronny Viales, CIHAC, UCR, pp.225-286

· Mora, L. A. (2017). “El pobre y la pobreza en la filosofía de Enrique Dussel”, De Raíz Diversa: Revista especializada en Estudios Latinoamericanos, Volumen 4, n.8, pp.125-151. Universidad Nacional Autónoma de México. (Julio-Diciembre).

· Mora, L. A. (2015). “Imaginario del Otro en la conquista: la construcción polimórfica del indio en la Apologética Historia Sumaria de Bartolomé de Las Casas.”, Realis Revista de Estudos AntiUtilitaristas e Poscoloniais, ISSN-2179-7501, Vol.5 nº2. (Julio-Diciembre).

· Mora, L. A. (2013). “Política, Imperio e Imperialismo: una aproximación crítica desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés”, Revista Tabula Rasa, nº18, Enero-Junio, pp. 147-163, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. >>>

· Mora, L. A. (2012). “Traidores, idólatras y aliados: la construcción de la alteridad en las Cartas de relación de Hernán Cortés”, Realis Revista de Estudos AntiUtilitaristas e Poscoloniais, Vol 2, nº2. Universidad Federal de Pernambuco.

· Mora, L. A. (2012). “La invención del otro: discursos de conquista y dominación”, Revista Cubana de Filosofía. Nº21, Noviembre-Mayo 2012:ISSN1817-0137.

· Mora, L. A. (2011). “Utopía y ratio gubernatoria en la conquista de América”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol.50, nº127-128. >>>

· Mora, L. A. (2011). “Guerre, barbarie et politique: la défense de l’indien et la condamnation de la violence chez Bartolomé de Las Casas.” Revista Ixel, Vol. III. >>>

· Mora, L. A. (2011). “Conquista, dominación y alteridad en Bartolomé de Las Casas”. Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, nº1, 2011.

· Mora, L. A. (2010). “Ética y alteridad: en-cubrimiento y reconocimiento en la conquista de América”, Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, nº XLVIII (125), Setiembre-Diciembre, pp.53-63. >>>

· Mora, L. A. (2010). “Dominación y corporalidad: técnicas de gobierno en la conquista americana”. Tabula Rasa: Revista de Humanidades, nº12, Julio-Diciembre, pp. 13-31.

· Mora, L. A. (2009). “La conquista del sexo”, Senderos: Revista de ciencias religiosas y pastorales, Año 31, número 34, 2009, p. 427-438.

· Mora, L. A. (2009). “Francisco de Vitoria y Bartolomé de Las Casas desde la perspectiva del pensamiento decolonial”. Revista Ixchel, Vol. I.

· Mora, L. A. (2008). “Religión y liberación: Reflexiones en torno a la propuesta evangelizadora de Bartolomé de Las Casas”, en “Teología, violencia e interculturalidad”, Siwô Revista Teológica, Universidad Nacional, Volumen I, nº1.

· Mora, L. A. (2007). “La barbarie americana: Reflexiones lascasianas para la modernidad”, Revista PASOS, nº133, Setiembre-Octubre, DEI.

· Mora, L. A. (2007). “La ideologia colonial”: teorías antropológicas al servicio del poder”, Revista Comunicación, Vol 16, Año 28, nº1, Enero-Julio, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

· Mora, L. A. (2007). “Libertad comercial y dominación política en las Relecciones sobre los Indios, de Francisco de Vitoria”, Tópicos del Humanismo, nº142, Junio, Universidad Nacional de Costa Rica.

· Mora, L. A. (2006). “Bartolomé de Las Casas: Política y Liberación”, Revista INTERSEDES, Volumen 7, n°12, Universidad de Costa Rica.