Dr. Mario Solís Umaña

Teléfono: (506) 2511-7256
    Sitio personal: https://filosofia.ucr.ac.cr/mario-solis-umana/
    Estado: Inactivo

· PhD, University of Essex.
    · MSc (Sociología), Universidad de Costa Rica.
    · Lic phil, Universidad de Costa Rica.
    · Bach (Inglés), Universidad de Costa Rica.
    · Bphil,Universidad de Costa Rica.

Áreas de especialidad

Filosofía política, filosofía moral, teorías de la justicia, filosofía anglosajona contemporánea.

Libros

· Solís Umaña, M.  Justicia situacional: racionalidad, normatividad y teoría crítica latinoamericanista. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2016.

· Solís Umaña, M. ‘Ya no vivo yo’: neopentecostalismo e identidad, un estudio microsociológico de la religión. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2011.

· Solís Umaña, M. Making Sense of Global Social Justice: the Sufficiency Threshold. Berlín: Lambert Academic Publishing, 2011.

Artículos

· Solís Umaña, M. Conectividad entre razones, racionalidad y normatividad. En: Molina Delgado, M. (ed.) Ciencias cognitivas en Costa Rica. [en proceso]

· Pérez Sánchez, R., Solís Umaña, M., Jara Sanabria, F. & García Román, A. (2022). Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo. Global Media Journal, 18(35), pp. 95–112. >>>

· Solís Umaña, M. (2019). Latin America: Inequality Provoking Critical Thought. En Drydyk, J. & Keleher, J. (eds.): Routledge Handbook of Development Ethics. London and New York, Routledge, pp. 369-375.

· Solís Umaña, M. (2018). Enseñar para aprender. Tres métodos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. Revista Praxis, No. 77, enero-junio. http://dx.doi.org/10.15359/praxis.77.6 >>>

· Solís Umaña, M. (2013). Global Justice, Basic Goods and the Sufficiency Threshold Claim. Ethique and Economique, Montreal.

· Solís Umaña, M. (2012). Global Justice and the Priority of Basic Goods to Basic Freedoms: Reflections on Amartya Sen’s Development and Freedom. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. >>>

· Solís Umaña, M. (2011). «Diferenciación y conectividad de las ciudadanías con miras a una defensa de la categoría de ciudadanía social global». Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 50(127-128), 17-25. >>>

· Solís Umaña, M. (2011). Libertarismo y justicia social: la libertad como valor político. Revista Humanidades (Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica). No. 1, 61-72.

· Solís Umaña, M. (2010). Apuntes filosófico-políticos sobre cosmopolitismo y justicia social. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 48(123-124), 115-123.

· Solís Umaña, M. (2010). Institutional Designs for Global Justice. en Revista Intuición, 2(1), 1-13.

· Solís Umaña, M. (2008). El debate sobre la Justicia Social global: Thomas Nagel y el argumento de la coerción legítima. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 46(119), 89-106.

· Solís Umaña, M. (2008). Microsociología de la interacción y constitución del sí mismo en la vivencia comunitaria neopentecostal. Actualidades en Psicología, No. 22, 19-42.

· Solís Umaña, M. (2006). Los subterfugios de la identidad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 44(111-112), 75-82.

· Solís Umaña, M. (2004). Reflexiones en torno a la producción de sentido en el mundo moderno: una lectura de Modernidad, pluralismo y crisis de sentido de Peter Berger y Thomas Luckmann. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 42(106-107), 75-82.