Dr. Mauricio Molina Delgado

Teléfono: (506) 2511-8408
    Sitio personal: https://filosofia.ucr.ac.cr/mauricio-molina-delgado/
    Estado: Activo

· Dr phil, Universidad Aristóteles de Tesalónica.
    · MSc (Ciencias Cognoscitivas), Universidad de Costa Rica.
    · Lic (Estadística), Universidad de Costa Rica.
    · BSc (Estadística), Universidad de Costa Rica.

Epistemología, filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva.

Libros

Smith-Castro, V. & Molina, M. (2011). La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. Serie Cuadernos Metodológicos. San José, CR: Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Molina, M. et.al. (1999). Conductas de riesgo en adolescentes. San José, Costa Rica: OPS.

Artículos

· Molina-Delgado, M. & Morales, J. (2017). «The discovery/justification context dichotomy within formal and computational models of scientific theories: a weakening of the distinction based on the perspective of non-monotonic logics». Journal of Applied Non-Classical Logics. 26 (4), 315-335. >>>

· Molina-Delgado, M. Padilla-Mora, M. & Fornaguera, J. (2013). “Simulation of behavioral profiles in the plus-maze: a classification and regression tree approach”. BioSystems, 114, 69-77. >>>

· Molina Delgado, M. & Smith-Castro, V. (2011). “Matrimonio gay Actitudes hacia el matrimonio y la unión civil gay en Costa Rica: religiosidad, homofobia, autoritarismo o desconocimiento”. Interamerican journal of psychology, 45, 133-143. >>>

· Gutiérrez, L. & Molina-Delgado, M. (2010). “Corrupción, calidad de servicios públicos y confianza en las instituciones. Efectos sobre el comportamiento político electoral en Costa Rica”. En O. Ramírez (Ed.). Comportamiento del electorado costarricense: elecciones del 2006. San José: EUCR, 51-93. >>>

· Molina Delgado, M. (2009). “El estudio de la conciencia y la muerte de la filosofía”. Revista de filosofía de la universidad de Costa Rica, 47 (120-121), 155-161.

· Molina Delgado, M. (2009). “Bayes y el círculo de la probabilidad”. Revista de filosofía de la universidad de Costa Rica, 47 (122), 209, 75-80.

· Molina, M. Loría, L. Monge, D. Martínez, R., Gallardo, E. (2008). “Apreciación de metáforas: una comparación entre el análisis de regresión clásico y las redes neuronales”. Memorias del primer Encuentro de docentes e investigadores de Estadística en Psicología, Buenos Aires, Argentina.

· Gallardo, E., Smith, V. y Molina, M. (2008). “Modelos de redes neuronales artificiales como una alternativa para la clasificación según estrategias de clasificación de Berry”. Memorias del primer Encuentro de docentes e investigadores de Estadística en Psicología, Buenos Aires, Argentina.

· Molina, M. (2002). “Propuesta de un test psicométrico para la medición de la creatividad”. Actualidades en psicología, 18, 63-81.

· Molina, M. (2000). “La investigación cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: un acercamiento desde Kuhn a la tesis de una crisis paradigmática”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 37 (93), 343-354.

· Tapia, N. &. Molina, M. (1998). “Procesos cognoscitivos, aptitud y competencias académicas en la Universidad de Costa Rica”. Actualidades en psicología, 14, 1-61.

· Molina, M. (1998). “Aspectos cognoscitivos de la percepción de inseguridad en los costarricenses”. In W. &. T. J. Castillo (Ed.), Estudios en análisis de datos y estadística. San José, Costa Rica: E.:U.C.R.

· Molina, M. (1996). “Discusiones filosóficas en torno a la creatividad”. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 34 (83-84), 401-414.

· Molina, M. (1993). “Rompecabezas o símbolos en el lenguaje natural”. Revista de filología y lingüística, 19, 137-155.

· Cosmas, N., Molina, M., et.al. (1993). “Un modelo matemático del género gramatical para la lengua espańola: Una implementación en PROLOG”. Revista de Ingeniería, 3, 39-46.

Poesía

· Molina, M. (2007). Las cenizas de Orfeo. San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.

· Molina, M. (2004). Abrir las puertas del mar. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

· Molina, M. (2000). Maremonstrum. En: Libro del primer concurso iberoamericano de poesía Pablo Neruda 2000. Temuco, Chile: Municipalidad de Temuco.

· Molina, M. (1999). Abominable libro de las nieves. México, D.F.: Conaculta.