Dra. Laura Álvarez Garro

Teléfono: (506) 2511-8410
    Sitio personal: https://filosofia.ucr.ac.cr/laura-alvarez-garro/
    Estado: Activo

· Dr hum, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
    · MSc (Ciencias Sociales), FLACSO.
    · Lic (Psicología), Universidad de Costa Rica.
    · Bach (Psicología), Universidad de Costa Rica.

Áreas de especialidad

Teoría política, psicoanálisis lacaniano, historia conceptual, filosofía contemporánea.

Ediciones

· Álvarez Garro, L. (ed.) (2019). “Necropolítica: análisis de las voces de sangre en topografías de dolor”. Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos. Núm. 9. (ISSN: 2215-2873).

Artículos/Capítulos

· Álvarez Garro, L. (en prensa). “Entre la apatía y la sorpresa: las elecciones del 2018 en clave afectiva”. En Laura Álvarez Garro, Marco A. Arroyo Mata, Vannesa Beltrán Conejo, Natalia Molina Valverde, Juan Pablo Sáenz Bonilla, Ivanna Sibaja Villalobos, Viviana Solís, Valentina Tretti Beckles, Kendy Valverde Vargas, y Adrián Vergara Heidke, Imaginarios, subjetividades y democracia. San José: CIEP/UCR, 2021.

· Álvarez Garro, L. (2020). Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Recensión. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, LIX (154), 191-194.

· Álvarez Garro, L. (2020). Comunismo como exterior constitutivo del ser costarricense. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 21, (2), 85-108.

· Álvarez Garro, L. (2019). Del enemigo político al enemigo en la necropolítica. Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos. 9, 18-58.

· Álvarez Garro, L. (2019). La frágil democracia costarricense. En: Álvarez Garro, L., et al. (2019). Política y democracia en Centroamérica y México. Ensayos reunidos. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: UNICACH.

· Álvarez Garro, L. (2019). La «ideología costarricense» y el espectro de la «ideología extranjera» (1950-1959). Diálogos Revista Electrónica de Historia, 20, (1), 1-19.

· Álvarez Garro, L. (2018). Una “nueva armonía”: antagonismos políticos y conceptos-guía en la Costa Rica de 1950 a 1969. En: Díaz Arias, D. y Viales Hurtado, R. (2018). Historia global y circulación de saberes en Iberoamérica. Siglos XVI-XXI. Costa Rica: CIHAC/UCR.

· Álvarez Garro, L. (2018). Democracia y sus contraconceptos durante la década de 1950-1959 en Costa Rica. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 19, (1), 15-46.

· Álvarez Garro, L. (2016). Debate teórico en torno a la democracia: del concepto hegemónico a las otras democracias. En: García Aguilar, M.C., Solís Cruz, J., Uc, P. (2016). Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica. Chiapas: UNICACH.

· Álvarez Garro, L. (2015). “El mito democrático costarricense y la invisibilización del conflicto. Un análisis de los límites de la subjetivación política bajo una democracia liberal-procedimental”. En: Vázquez, D. (ed.) De la democracia liberal a la soberanía popular. Vol. I. Articulación, representación y democracia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. >>>

· Álvarez Garro, L. (2014) «The Impact of 30 Years of Neo-Liberal Reforms in the Public Perception of the Relationship Between Democracy and Human Welfare in Costa Rica». Buenos Aires: CLACSO. >>>

· Álvarez Garro, L. (2014). “El impacto de 30 años de reformas neoliberales en la percepción ciudadana de la relación entre democracia y bienestar humano en Costa Rica”. Buenos Aires: CLACSO. >>>

· Álvarez Garro, L. (2013). La democracia liberal-procedimental. Un análisis del concepto desde la teoría posfundacional. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Humanidades con énfasis en Filosofía Moral y Política. México: Universidad Autónoma Metropolitana. >>>

· Álvarez Garro, L. (2011). El mito democrático costarricense. La constitución de la práctica política en períodos de conflicto social. México: FLACSO.

· Álvarez Garro, L. (2010). El mito democrático costarricense. La constitución de la práctica política en períodos de conflicto social. Tesis para optar por el Grado de Maestría en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. >>>

· Álvarez Garro, L. (2009). “El discurso político – religioso de G.W. Bush posterior a los ataques del 11 de setiembre. Una aproximación psicoanalítica”. Otra Escena, 1 (4), 23-53. >>>

· Álvarez Garro, L. (2008). “El sujeto en la globalización. Una discusión desde el concepto psicoanalítico de identificación”. Otra Escena, 1 (2), 59 – 89. >>>

· Álvarez, Garro. L. (2007). El discurso político – religioso en la globalización: Un análisis desde el concepto psicoanalítico de identificación. Tesis para optar por el Grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. >>>