M.Sc. Gabriela Arguedas Ramírez

Teléfono: (506) 2511-8414
    Sitio personal: https://filosofia.ucr.ac.cr/gabriela-arguedas/
    Estado: Inactivo

· MSc (Bioética), Universidad de Costa Rica/Universidad Nacional.
    · Lic (Farmacia), Universidad de Costa Rica.

Feminismo, bioética, derechos humanos, filosofía de la medicina.

Libro

· Arguedas, G. & Sagot, M. Situación de los derechos humanos de poblaciones históricamente discriminadas en Costa Rica: un análisis desde el marco de la justicia. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 2013. >>>

Artículos

· Arguedas, G. “Cuerpos oprimidos en la Modernidad in extremis: surrogacy, fecundación in vitro y la producción de descendencia”. En: M. Picq & M. A. Viteri (eds.) Queering Paradigms V. FLACSO- Ecuador, 2015 (en proceso de publicación).

· Arguedas, G. “Putas, invisibles e incurables: Categorías identitarias emergentes, resistencia y emancipación en Costa Rica a inicios del Siglo XXI”. En: R. Viales & D. Díaz (eds.) Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria. Siglos XVIII-XXI. San José: EUCR, 2015 (en proceso de publicación).

· Arguedas, G. “Incurables: la ironía como estrategia discursiva para la acción de resistencia política contrahegemónica”. En: Y. Martínez, Desnudando identidades: construcciones de sentido, representaciones y vivencias cotidianas de género y sexualidad. San José: EUCR, 2015 (en proceso de publicación).

· Arguedas, G., Meneghel, S., Bueno, A. & Ceccon, R. “Mortalidade materna em capitais brasileiras: um estudo ecológico”. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2015 (en proceso de publicación).

· Arguedas, G. “Una lectura, en clave de derechos humanos, sobre la anticoncepción hormonal y su relación con la salud reproductiva”. En: Salud de las Poblaciones, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, 2015 (en proceso de publicación).

· Arguedas, G. “La violencia obstétrica: una aproximación conceptual desde la experiencia costarricense”. Revista Intercambios (CIICLA-UCR), Vol. 11, No. 1, 2014. >>>

· Arguedas, G. “La marcha de las putas a la tica y la marcha de invisibles. Un análisis sobre los discursos emancipatorios que emergen desde grupos sociales históricamente discriminados en Costa Rica”. Memorias de las I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso: Discurso y exclusión en Centroamérica. Universidad de Costa Rica. 2013.

· Arguedas, G. “El (aún) tortuoso camino hacia la emancipación: fundamentalismos religiosos, los derechos humanos de los grupos históricamente oprimidos y la lucha por un Estado Laico en Costa Rica”. Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos. Universidad de Costa Rica. 2012. >>>

· Arguedas, G. “20 años y seguimos caminando. Un recorrido histórico del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH”. Revista IIDH. No. 53, 2011. >>>

· Arguedas, G. “El derecho humano a una vida libre de violencia. Diagnóstico sobre acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en Centroamérica”. Informe de investigación editado por la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y Horizons of Friendship-Canada. 2011. >>>

· Arguedas, G. et al. “Inequidades socio-espaciales en el acceso a los medicamentos en Costa Rica: las contradicciones de un modelo de atención solidario”. Revista Población y Salud en Mesoamérica vol. 8, núm. 1, julio-diciembre, 2010. >>>

· Arguedas, G. “¿Tiende al paternalismo la comunidad tecnocientífica? Apuntes para una reflexión pertinente.” En: Concepciones y Representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina. Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, con el auspicio de la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica, 2009.