Revista de Filosofía UCR: 2001. Volumen XXXIX, Número 100

Portada e Índice, Volumen XL, Número 100

VI JORNADA DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS

Presentación

Guillermo Coronado: Los pitagóricos: matemática e interpretación de la naturaleza

Édgar Roy Ramírez B: En tomo al consentimiento informado.

Luis Camacho: Las voces de la resistencia: reacciones contra el relativismo en epistemología y filosofía de la ciencia.

Elizabeth Muñoz y Egennery Venegas: Camino al encierro sin fin y con fin. Las penas en Costa Rica, siglo XIX.

Luis A. Fallas López: Del individuo al sujeto y viceversa.

Óscar Hernández R.: El convencionalismo en Pierre Duhem y Henri Poincaré

Henry Campos: El origen de la convención lingüística.

Pablo Hernández: Notas sobre el lenguaje en el Tratado de la naturaleza humana de David Hume.

Iván Villalobos Alpízar: La concepción freudiana del sueño.

Jerry Espinoza Rivera: La politizacián de la sexualidad: La Escuela de Francfort y el psicoanálisis.

George l. García: Marx y Engels: La vida cotidiana como praxis.

Eliam Campos Barrantes: Apuntes sobre la antropología kantiana.

Rocío Alfaro Molina y María Helena León: Análisis ideológico de las teorías sociobiológicas.

Rocío Alfaro Molina: Algunos aportes feministas a la teoría del Estado.

Guaria Cárdenes Sandí y Marcia Ugarte Barquero: La mujer frente a las tecnologías médicas: Problemas éticos en el proceso del parto.

Max Chaves: Breve perspectiva de los fundamentos de la mecánica cuántica: el primer centenario.

Alejandro Mayorga: Planck, Einstein y el nacimiento de la teoría cuántica (1900-1905).

EFEMÉRIDES • Manuel Triana Ortiz. Hans-Georg Gadamer: Una vida universitaria.

Álvaro Zamora: Por el museo, con Gadamer en la memoria.

Amán Rosales Rodrígue:. Gadamer y Heidegger.

CRÓNICA

Los estudios de filosofía en Costa Rica