Saltar al contenido

Revista de Filosofía UCR: 2006. Volumen XLIV, Número 113

    Portada e índice Volumen XLIV Número 113

    Resumen/Abstract

    Introducción

    I. De los motivos que inspiran esta indagación

    II. De los temas e ideas germinales

    III. De las ciudades imaginarias

    IV. Del discurso sobre las ciudades imaginarias

    V. De la hipótesis

    VI. Del marco teórico

    VII. De los contenidos

    PRIMERA PARTE: PSYCHE Y LOGOS

    Donde se instruye al prudente lector en torno a ciertas cavilaciones que la tradición filosófica ha elaborado relativas al alma y al discurso, se dirimen algunos argumentos y el autor no rehuye declarar sus afinidades filosóficas, aunque lo hace con ponderación, evitando el entusiasmo desmedido, que en no pocas ocasiones es fuente de error y desatino.

    Capítulo primero: Filosofía de la imaginación 

    Donde se exponen, no sin cierto detalle, algunas teorías sobre la imaginación, preludiando con Plafón y Aristóteles, prosiguiendo con Kant, hasta culminar con las novísimas ideas de Castoriadis, que ligan, con gran astucia filosófica, lo imaginario con lo social e histórico, y en un giro no exento de sorpresa, inquiere por las relaciones entre el discurso, la praxis y la poiesis.

    §1. Platón: ontologismo e imaginación
    §2. Aristóteles: imaginación y gnoseología
    §3. Kant: la imaginación trascendental
    §4. Castoriadis: el imaginario instituyente
    §5. Epítome: imaginario,poiesis y efecto ontológico
    a. Del simulacro a lo instituyente: el itinerario de la imaginación
    b. De poiesis como performador teórico

    Capítulo segundo: Filosofía del discurso 

    Donde se indaga en torno a una teoría sobre el discurso y se da cuenta de los propósitos de la lingüística estructural, la hermenéutica, y la teoría del imaginario castoriadiana que, en una suerte de Árbol de Porfirio del discurso, procura un modesto pero efectivo corpus categorial, con el bien ponderado empeño filosófico de brindar los instrumentos conceptuales adecuados para el estudio de las ciudades imaginarias que, con valeroso tesón y no sin alguna fatiga, se examinarán en la postrera sección de esta memorable indagatoria. Al final se proponen algunas elucubraciones no menos admirables, en espera que el atento lector las aprecie con deleite y sano juicio filosófico.

    §6. Discurso y semiótica

    §7. Discurso y semántica

    §8. Discurso y narratividad

    §9. Discurso e imaginario

    §1O. Epítome: Teorética

    SEGUNDA PARTE: FILOSOFIA DE CIUDADES IMAGINARIAS

    Donde se inicia la sin par indagación sobre las ciudades imaginarias y se precisa qué se entiende por tales y, en un gesto pletórico de gracia e ingenio filosófico, se traen a la memoria algunas reflexiones acaecidas en los capítulos previos, a fin de cavilar en torno a los modelos narrativos que ofrecen la ficción, la utopía y la historia, y proceder así, al término de tan excelente empresa, a esclarecer los «pormenores y minucias filosóficas que dieron origen a la hipótesis que guía este opúsculo. Se finaliza con un epítome en donde se somete a juicio del prudente lector, con espíritu resolutivo pero no sin discreción, un conciso canon de conclusiones que, si se adelantaran aquí, este epígrafe sería tan largo como el correspondiente parágrafo, lo cual va contra la tradición.

    Capítulo tercero: De las categorías discursivas

    Donde se ofrece al agudo lector un conjunto de categorías que permitirán una lectura sagaz de esas entidades de discurso que he denominado ciudades imaginarias. Luego se apreciará la utilidad de tan conveniente reflexión.

    §11. De las ciudades imaginarias: que existen

    §12. De los modelos descriptivos y categorías de análisis

    §13. Ciudad: un concepto cohesivo

    Capítulo cuarto: De fabulam narrando: ciudades literarias

    Donde se someten a un estudio cuidadoso las ciudades que se construyen en el discurso literario, tanto fantasioso como realista, y el autor se muestra esperanzado de que la indagatoria llegue pronto a su fin.

    §14. Ciudades ilusorias

    Excurso: el relato ilusorio y su efectualización poiética

    §15. Ciudades realistas

    Capítulo quinto. Imago mundi: ciudades utópicas 

    Donde se reflexiona sobre las ciudades del relato utópico, se traen a la memoria admirables obras de los antiguos y se ponen en relación con autores de nuestra época, en la que corren tiempos inciertos y llenos de inquietud.

    §16. De la matriz narrativa utópica y sus variantes

    §17. La utopía como viaje

    §18. La utopía filosófica

    §19. La utopía de Thomas Moro

    §20. La ciudad utópica

    §21. La ciudad antiutópica

    Capítulo sexto. Historia rerum gestarum: ciudades historiadas

    Donde, a pesar de la brevedad del capítulo, se estudia con esmero el género histórico y se propone, no sin cierta osadía, que las ciudades narradas por éste deben considerarse, al igual que en la literatura y en la utopía, ciudades imaginarias; además, el autor se muestra complacido por aproximarse, ahora sí, el final de tan ardua obra.

    §22. Historia y narratividad
    §23. Ciudades historiadas

    Conclusiones

    Bibliografía

    Apéndice 1: Ilustraciones

    Apéndice 2: Defensa pública de tesis

    Ir al contenido