Portada e Índice Volumen XXXVIII Número 95-96
RESUMEN
PREFACIO
I LA CIENCIA DE LA ÉTICA:
1. Delimitación del tema
2.¿Puede la ética clasificarse como una ciencia?
3.Las divisiones de la ética
4.Problemas de la Ética Histórica
5.El primer florecimiento de los ideales morales
6.El lento avance de la práctica general
7.Ética Analítica, sus limitaciones y su valor
II EL CARÁCTER MORAL DEL COSMOS:
1.El criterio objetivo de la moralidad
2.Ejemplos de asociación armónica continúa
3.Armonización
4.El esfuerzo moral como un modo especial de armonización
III LA PROTOMORALIDAD DE LOS ANIMALES:
1.La transición del carácter moral del cosmos a la moralidad humana
2.¿Puede la conducta animal ser designada como moral?
3.Moralidad intraespecífica e interespecífica
4.El robo y el respeto a la propiedad
5.Relaciones entre los sexos
6.Resolución de disputas sin violencia
7.Comportamiento paterno y la cuestión del deber
8.Protomoralidad animal y moralidad humana
IV INSTINTO, RAZÓN Y MORALIDAD:
1.Apetitos y aversiones: las fuentes de toda actividad voluntaria
2.Una comparación entre la orientación instintiva y la racional
3.Cómo limita el instinto las actividades perjudiciales
4.Cómo incrementa la razón el alcance de la conducta perjudicial
5.Efectos destructivos de la racionalidad naciente sobre la vida humana
6.La falacia del naturalismo
7.Ventajas morales esenciales de la razón sobre el instinto
V LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES MORALES:
1.La naturaleza de los actos prohibidos
2.La reciprocidad de las relaciones permanentes
3.Relaciones recíprocas entre organismos de especies distintas
4.Reciprocidad cíclica y directa
5.Caridad, aparente y real
6.Análisis de algunas relaciones recíprocamente beneficiosas
7.La virtud como obstinada adherencia a la forma de las relaciones morales
8.La virtud en la vida cotidiana y en las difíciles situaciones heroicas
VI LOS FUNDAMENTOS INNATOS DE LA MORALIDAD:
1.Origen de las virtudes autocentradas en las tensiones de la vida animal
2.Origen de la benevolencia en la solicitud paterna
3.Comparación de motivos autocentrados y heterocentrados
4.Esbozos de simpatía en los animales no humanos
5.Análisis de la simpatía
6.Los complejos procesos mentales involucrados en la verdadera simpatía
7.El florecimiento de la simpatía
8.El amor como fuerza moral
9.La razón y la universalidad de los imperativos morales
VII CONCIENCIA E INTUICIONES MORALES:
1.El papel de la conciencia en la vida moral
2.Dos condiciones de una conciencia tranquila
3.Nuestra necesidad vital de armonía en todos sus aspectos
4.Por qué la percatación de faltas morales produce angustias más agudas que otros tipos de discordia
5.La preferencia innata de armonía como el fundamento intuitivo de la moral
6.La consecuente preferencia por una más amplia y perfecta armonía
1.Placeres y dolores corporales primarios
2.Placeres y dolores mentales primarios
3.La transición de los placeres a la felicidad
4.La felicidad instintiva y su vulnerabilidad
5.Los fundamentos de la felicidad estoica
6.Las verdades psicológicas que sustentan al estoicismo
7.Soluciones propuestas al problema de equiparar la felicidad con la virtud
8.Evaluación final de la felicidad estoica
9.La relación entre los placeres y la felicidad
10.¿Es un egoísmo estrecho compatible con la felicidad?
11.Podemos negarnos placeres pero no felicidad
12.El fundamento último de la elección
13.El convincente poder del patrón más armónico
14.Congruencia del hecho psicológico y la obligación moral
IX LA DETERMINACIÓN DE LA ELECCIÓN:
1.Contrastes entre la elección y otros modos de determinación
2.Facultades mentales involucradas en la elección
3.La elección como un modo único de determinación
4.La medida común de todos los motivos
1.Significados de «libertad»
2.Confusiones que apoyan la noción de que las voliciones son indeterminadas
3.La libertad como expresión perfecta de nuestra naturaleza original
4.Discusión de algunos malentendidos
5.El libre albedrío y el valor moral
6.El libre albedrío y el perfeccionamiento de sí mismo
7.El libre albedrío y la responsabilidad
1.La importancia de analizar los términos morales
2.La probabilidad intrínseca de que las nociones morales sean definibles
3.Cuatro criterios de rectitud
4.El significado de «correcto»
1.El significado de «bueno», revelado por sus usos
2.»Bueno» no es una noción indefinible
3.La perfecta bondad
XIII JUICIOS ÉTICOS Y ESTRUCTURA SOCIAL:
1.Motivos, intenciones y actos
2.El orden para juzgar motivos y actos
3.Características de los juicios éticos
4.La solución moral de conflictos necesita una estructura social
5.Cualidades morales de relevancia socialmente limitada y de relevancia ilimitada
6.Algunos principios del juicio
7.La veracidad considerada en relación con la estructura social
8.El atractivo estético de la moral
1.La relación del «deber» con lo «correcto» y lo «bueno»
2.La significación vital del deber
3.El deber como la presión del todo sobre sus partes
4.El deber y la inclinación espontánea
5.Signos verbales que excitan el sentimiento de obligación
6.El sentido del deber como una fuerza conservadora y no progresiva
7.Los deberes simples y la posibilidad de cumplirlos en toda su amplitud
8.Los superdeberes y su fuente
9.Aberraciones del sentido de responsabilidad
XV LA RELATIVIDAD DEL BIEN Y EL MAL:
1.El bien y el mal: conceptos que surgen en un mundo en formación
2.La bondad de las cosas vivientes
3.Intentos de separar absolutamente a la humanidad
4.El relativismo moral y su trascendencia
XVI CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ÉTICOS:
1.El concepto de una ética
2.Impulsos vitales: el punto de partida de cualquier ética
3.Sistemas de motivo único, ejemplificados con el de Hobbes
4.El valor de los sistemas monistas
5.Limitaciones y peligros de los sistemas monistas: la Ética de Spinoza
6.Diferentes métodos para guiar el comportamiento
7.Diferentes sanciones de la conducta: autonomía y heteronomía
8.La plasticidad de los sistemas éticos
9.El alcance variable de los sistemas éticos
10.La propagación y sobrevivencia de los sistemas éticos
XVII LOS FUNDAMENTOS DE UNA ÉTICA UNIVERSAL:
1.La necesidad de reconocer todos los motivos pertinentes
2.Virtudes derivadas de la voluntad de vivir
3.Virtudes derivadas de impulsos parentales
4.El amor a la belleza y el respeto a la forma como motivos morales
5.La conciencia: cemento de la estructura moral
6.El elemento intuitivo de todas las doctrinas éticas satisfactorias
7.El principio cosmológico y su correspondencia con el principio intuitivo
8.La correspondencia entre bondad y felicidad
9.La correspondencia entre motivos altruistas y autocentrados
10.¿Nuestra primera consideración deberá ser el número de individuos o su calidad?
11.Dos aspiraciones coordenadas del espíritu humano
12.Resumen